Tratamientos

Tratamientos

En la Clínica Podológica Lucentum ofrecemos una amplia variedad de servicios y tratamientos que incluyen:

Cirugía de mínima incisión

  • Cirugía de Hallux Valgus (Juanetes).
  • Espolón calcáneo.
  • Dedos en garra y dedos en martillo.
  • Dedos supraductus o montados.
  • Fascitis plantar.
  • Juanete de sastre o Taylor Bunion.
  • Neuroma de Morton.
  • Talalgias: Síndrome de congestión calcáneo.
  • Osteocondroma subungueal.
  • Cirugía metatarsiana.

Podología dermatológica

  • Corte y pulido de uñas.
  • Tratamiento de uñas incarnadas.
  • Tratamiento de callosidades y helomas.
  • Tratamiento de verrugas plantares (papilomas).
  • Tratamiento de micosis (hongos).

Biomecánica

  • Estudio de la pisada.
  • Plantillas.

Cirugía de mínima incisión. ¿Qué es?

La cirugía de mínima incisión del pie o MIS (minimal incision surgery) es un conjunto de técnicas quirúrgicas que permiten a través de pequeñas incisiones, y con un traumatismo mínimo sobre los tejidos, tratar patologías o deformidades tales como:

 

  • Hallux Valgus (juanete).
  • Dedos en garra o martillo.
  • Helomas (callos) dorsales o interdigitales.
  • Espolón calcáneo.
  • Sobrecargas metatarsales.
  • Quinto varo (juanete de sastre).

«En la Clínica Podológica Lucentum disponemos de los últimos avances técnicos, equipos de fluoroscopía (radiología de visión directa) e instrumental específico que se precisa para la realización de dichas técnicas quirúrgicas.»

Ventajas

Los buenos resultados obtenidos con este tipo de cirugía le reportarán al paciente innumerables ventajas:

 

  • Anestesia local aplicada solamente en el pie, sin ingreso hospitalario y permitiéndole salir de la clínica caminando.
  • Se realizan unos vendajes funcionales externos tras la intervención, sin necesitar escayolas, ni agujas, ni tornillos de fijación.
  • Al producir un mínimo daño en los tejidos se pueden ejecutar varias técnicas a la vez, pudiendo resolver varias patologías en una sola intervención, con leve dolor postoperatorio.
  • Rápida recuperación.

Los avances tecnológicos incorporados en nuestro departamento de cirugía podológica, unidos a la experiencia y a la constante formación de los profesionales de nuestra clínica, nos permiten aplicar las técnicas de cirugía de mínima incisión con unos excelentes resultados para nuestros pacientes.

Las especiales características esta cirugía, la fluoroscopía y el instrumental específico, nos permite ejecutar estas técnicas a través de incisiones milimétricas, consiguiendo que el nivel de dolor postoperatorio sea mínimo.

Esta cirugía que se realiza con anestesia local, permite al paciente caminar inmediatamente después de la intervención, pudiendo así desplazarse a su domicilio, sin necesidad de ingreso hospitalario.

Este tipo de cirugía le proporciona al paciente unos resultados óptimos y un postoperatorio rápido y cómodo, pudiendo de esta manera incorporarse a su actividad diaria en un periodo de tiempo muy corto.

Podología dermatológica

En la Clínica Podológica Lucentum le prestamos todos los cuidados que sus pies necesitan:

 

  • Corte y pulido de uñas.
  • Tratamiento de uñas incarnadas.
  • Tratamiento de callosidades y helomas.
  • Tratamiento de verrugas plantares (papilomas).
  • Tratamiento de micosis (hongos).

Biomecánica. ¿En qué consiste el estudio de la pisada?

El estudio biomecánico de la marcha o pisada consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cabeza o la columna. Realizando un correcto estudio de la marcha podemos incluso prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, tendinitis, espolones calcáneos, condropatías, basculaciones pélvicas, etc.

El estudio biomecánico también nos sirve para la evaluación pre y post tratamiento de diversas patologías (después de la realización de una cirugía). El estudio biomecánico consistirá en:

1. Entrevista-anamnesis para valorar la fase de la sintomatología, así como las enfermedades o antecedentes con repercusión en miembro inferior e ir enfocando las posibles etiologías de la patología en curso.

 

2. Localización y causa de la lesión en curso o alteraciones localizadas en la extremidad inferior asociadas a lesiones de la cadena cinética superior.

 

3. Observación en descarga morfológica y postural comparativa de los diferentes segmentos de las extremidades inferiores y su relación directa en cadena cinética y posibles compensaciones existentes del aparato locomotor.

 

4. Movilización en descarga de las articulaciones; amplitud y orientación de los componentes articulares, así como las posibles alteraciones a nivel osteoarticular, ligamentoso, tendinoso y muscular.

5. Valoración funcional estática, teniendo en cuenta la actitud postural global e intersegmentaria mediante la visión posterior anterior y lateral, realizando las mediciones cuantificativas si fuera preciso.

 

6. Valoración funcional dinámica mediante sistemas videoinformáticos para análisis y captación de las curvas de presión de las distintas fases de apoyo de la marcha, que nos aportarán información para evaluar el comportamiento biomecánico funcional del pie y de la extremidad inferior, para detectar patologías o alteraciones que pueden afectar al apoyo y al correcto funcionamiento del pie, tanto en la vida cotidiana, como en la deportiva y siendo una causa de riesgo de lesión.

7. Diagnóstico, cuyo origen o componente principal se haya en las posibles compensaciones de la marcha.

 

8. Tratamiento de ortesiología si se considera necesario, mediante la aplicación de una plantilla biomecánica, plantillas propioceptivas para la reprogramación postural u ortesis plantares computerizadas personalizadas.

9. Confección del molde de escayola o de espuma fenólica de cada pie en carga dinámica o descarga según el momento lesional localizado y actividad del paciente.

 

10. Realización del patrón del soporte plantar y elegimos los materiales adecuados al paciente y su alteración biomecánica.

 

La elección del material dependerá del tipo de soporte plantar a realizar:

 Acomodativo, donde el material de elección suele ser el EVA (etilenvinilacetato), seleccionando densidad según la amortiguación y elasticidad que se precise.

 Compensatorio, donde se escoge entre materiales termoconformados,  con memoria elástica, que actúan como soporte o amortiguador, y cuya tenacidad dependerá del grado de corrección. Estos materiales suelen ser laminados elásticos (resinas o polipropilenos) constituyendo la estructura principal de la plantilla, que irá acompañada de materiales microporosos y elastómeros.

 Correctivo en casos de soportes plantares infantiles. Se escogen al igual que en los compensatorios, materiales termoconformados combinados con materiales microporosos y elastómeros.

 Plantillas propioceptivas de reprogramación postural.

 

11. Confección de la plantilla o soporte plantar.

12. Acoplamiento al calzado del paciente, tanto al deportivo como al diario.

 

13. Controles sucesivos para comprobar la remisión sintomática o la adecuada y paulatina corrección de las alteraciones funcionales observadas en el caso de que los pacientes sean niños. En la infancia, o en pacientes con cuadros sintomatológicos agudos y recidivantes, se le realizarán revisiones cada seis meses.

¿Y si realizo deporte?

La práctica deportiva y en especial la carrera somete al pie a miles de impactos repetitivos y por tanto es muy importante.

 

Es muy común que aparezcan en el pie y miembro inferior dolores por sobreesfuerzo, sobrepresión o por aumento de la tensión mecánica de las estructuras. En el caso del corredor el gesto deportivo más determinante es su pisada. Mediante el estudio descubriremos cómo funciona el pie durante la carrera.

Contacta con Nosotros

Revisiones y garantía

Todos los tratamientos realizados en la Clínica Podológica Lucentum incluyen como mínimo 3 revisiones el primer año en las que valoraremos la evolución del paciente y se realizará el control de calidad sobre la plantilla para garantizar siempre el mejor resultado.

En el importe del tratamiento están incluidas todas las revisiones necesarias el primer año. Todos nuestros tratamientos con plantillas están garantizados durante 1 año, incluyendo en la garantía los ajustes que se deban hacer en la misma.

Los más pequeños

Además en nuestra clínica tenemos una especial predisposición hacia los más pequeños y somos expertos en exploración biomecánica infantil.

 

Salvo que se observen en el niño cualquier malformación acusada o síntomas de inestabilidad como caídas habituales, la edad ideal para realizar un primer estudio biomecánico es a los 4-5 años. Asesoramos sobre calzado infantil.

¿Qué debería preocuparme?

Es importante cuidar y observar los primeros pasos de nuestros hijos por si detectamos cualquier anomalía, observar si cae o tropieza  continuamente, si camina de puntillas con los pies hacia dentro o hacia fuera y si los vuelca hacia dentro, si se cansa mucho al caminar o correr con respecto a sus compañeros.

 

También hay que prestar especial atención si alguno de los padres ha tenido o tiene algún problema en los pies, existe cierta predisposición a que un niño con antecedentes familiares de, por ejemplo, pies planos, tenga pies planos.

 

No obstante, no olvides, que una atención periódica y un cuidado regular de los pies puede minimizar problemas en la edad adulta.